¿Les gusta esta fotito de Paracas al atardecer? Parece exactamente lo que es, un lugar bien tranquilo, en el que el árido desierto peruano se junta con el mar y da vida a un sinnúmero de aves y mamíferos.
Sin embargo, hace casi unos 190 años esta Bahía fue protagonista de uno de los hitos de la historia americana (). la Normandía de las guerras de la independencia americana. Exactamente aquí, el ejército libertador argentino/chileno comandado por San Martín y financiado integramente por Chile (la República Argentina no puso un solo morlaco) desembarcó en las costas peruanas, 270 kilómetros al sur de Lima para dar el golpe decisivo y expulsar para siempre a los españoles de América (http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_San_Martín).
190 años después la mejor empresa de transporte de Perú ofrece un servicio “rápido” Buenos Aires – Lima, entrando por Mendoza y tardando nada más que casi 3 días enteros. Pensaba yo, ¡qué locura viajar 3 días enteros en bus!, pero San Martín evidentemente estaba más loco todavía. Pongamos las cosas en perspectiva, llegó hasta esta remota bahía con un ejército entero, con mulas, armas, cañones, ganado y quien sabe cuantas otras cosas más, después de cruzar los Andes, pelear en Chile y armar de cero la primer armada sudamericana para venir hasta acá. Y todo para avanzar finalmente sobre el último centro realista de Sudamérica y asegurar la independencia.
Y todo esto sin ningún apoyo del gobierno argentino.
Toda una patiada.Muy bueno para reflexionar.Sabían que San MARTÍN colocó en letras de tesoreria de nuestro país, el dinero que pudo ahorrar para atender sus necesidades cuando fuera anciano...Jamás pudo recuperar un peso.Habrá sido el curralito de la Independencia. sí sí el curralito, no me equiviqué. Siento vergüenza ajena.Gra Cla
ResponderEliminarQuise decir patriada, pero algo me traicionó. Gra Cla
ResponderEliminar