miércoles, 17 de marzo de 2010

Confirmado: varados en Sucre

A diferencia de la famosa canción que dice: no voy en tren, voy en avión, nosotros no vamos ni en tren ni en avión ni en bus ni en camión.

El paro de choferes entró en vigencia a las cero horas de hoy nomás y aquí estamos nosotros varados pero agradecidos de que nos haya tocado en Sucre. No me imagino qué podría haber pasado si nos tocaba en otro lugar o arriba del bus. Quizás hasta te hacían bajar del bus en el medio de la carretera y te dejaban allí. Quién sabe. Ahora resta esperar hasta el viernes y cruzar los dedos porque se reanude el transporte sin problemas. Lo bueno es que en la calle no hay buses (el paro es total: interdepartamental, interprovincial y local) y se puede andar un poco más tranquilos.

Por lo que pudimos averiguar, el decreto de Evo es muy estricto ya que establece una tolerancia cero para los choferes. Es decir que si los encuentran manejando borrachos, provoquen o no un accidente de tránsito, pierden la licencia de conducir de por vida. También prevé sanciones para las empresas de transporte y los dueños de los buses. Aún no entendemos porqué los choferes se oponen a la medida. Es de locos salir a la ruta (especialmente las rutas de Bolivia por el estado en que se encuentran) en pedo y manejando un bus que transporta 40 personas. Quizás algunas de las sanciones sean demasiado severas pero, dada la cantidad de accidentes de tránsito mortales en las carreteras bolivianas, en hora buena sea esta iniciativa del gobierno.

¡Adiós a nuestro sueño de conocer Samaipata y Santa Cruz!

Marie
Sucre, Chuquisaca, Bolivia
03 de marzo de 2010

1 comentario:

  1. Tal vez dado el estado de las rutas bolivianas los choferes prefieran salir a manejar en estado de ebriedad...

    ¿Por qué no se compran unas bicicletas? :p

    ResponderEliminar