sábado, 8 de mayo de 2010

Near miss (Regalo de Martes 13)

Aquí en el Perú en cada ocasión en que se aborda un bus de larga distancia, uno podría sentirse dentro de una película de Bruce Willis o Jean Claude Van Damn, aunque una de bajo presupuesto.

Los controles de seguridad son exhaustivos, primero claro mostrar los documentos para que uno no vaya a decir cualquier nombre, luego foto carnet o filmación de rigor (un saludito para la cámara!), detector de metales e incluso hasta toma de huellas digitales en los casos más extremos. Vamos a Chechenia? No, no.

Según los locales, las empresas son “serias” si no levantan pasajeros en el camino; si no es el caso amigo, usted está librado a su suerte, esto no es más el altiplano. Evidentemente las atracos a mano armada son cosa seria en las rutas.

El modus-operandi, como dicen en la jerga policial se repite invariablemente: El “pata” consigue abordar el bus con su caño, el que en el momento apropiado intimidará al chofer y allí entonces subirán sus cómplices. De aquí en adelante es sencillo, efectivo, cámaras, celulares, palo y a la bolsa. Bien portátil. Con la bodega ya es difícil involucrarse.

Bien pues, desde Máncora a Ecuador sólo hay una empresa, la ecuatoriana CIFA, y mejor cruzar así. El paso de Aguas Verdes- Huayquilas tiene una pésima reputación y difícilmente sea buena idea hacerlo por cuenta propia. Taxistas inescrupulosos, falsos cambistas, estafadores, policias desidiosos y oficiales corruptos montan la obra. El decorado? Calor, gente que va y viene llevando y trayendo cosas y el ruido de los voceadores. Una frontera latinoamericana hecha y derecha. Nada que envidiar a la triple. Las historias de incautos mochileros gringos embaucados se repiten por doquier.

El bus llega a la terminal media hora tarde, suponemos claro, es común tan ligero retraso en estas latitudes. Parece bonito, un clásico doble piso con asientos cómodos y el aire que sí funciona! Abajo, la mitad del pasaje son críos que van a jugar un campeonato de squash. Charlamos un rato y me dicen con cierta incredulidad. Y ustedes, no tienen miedo de viajar?

Mmhmh, no, no mucho, por qué?
Nos acaban de asaltar hace 10 minutos!

Tres “patas” tomaron por asalto el bus no bien salieron de Piura y lo desvalijaron. Sólo se salvaron algunos billetes, un nextel y otras cosas. Por suerte, aunque poco profesionales estaban tranquilos y nada grave pasó.

Pucha! Voy pensando, esperemos que la frontera nos trate bien mientras saco la memoria de la cámara, la escondo y pongo un billete de 100 en la billetera, por si acaso. No sea cosa que decepcionemos a alguien…

1 comentario:

  1. Mamita!

    Tenian razón los peruanos vecinos en preguntarme como te habias animado a ir a Peru! Dicen que ya ni ellos casi se animan y eso que lo conocen bien. En fin de terror.
    Besos

    ResponderEliminar