viernes, 7 de mayo de 2010

Trujillo, sin lugar para los débiles

La costa norte del Perú ya va tomando sabor a Latinoamérica profunda, está definitivamente off the gringo trail. A pesar de que el desierto esconde riquezas arqueológicas comparables con Machu Picchu, los atracos y la falta de publicidad la mantienen lejos del radar turístico, no hay muchos extranjeros por aquí.

IMG_6909 En este lugar, el traicionero Pizarro fundó su primer ciudad y dicen que le gustó tanto que lo nombró igualito a su tierra natal. También fue la primera en declarar la independencia en todo el Perú, y Bolívar luego confirmaría esto con la fuerza de la espada.

Llegamos bien tempranito por la mañana, e instantáneamente conseguimos pasajes para ir por la noche a Piura, volvemos a despachar el equipaje y nos lanzamos a pasar el día en la ciudad y conocer algunas huacas.

La Plaza de Armas es pintoresca, tiene un estilo bien colonial y un uso armonioso de colores pasteles. La municipalidad es celestita y ahora hay frente a ella 5 o 6 personas con pancartas protestando por algo, siempre hay gente manifestando por algo en todos lados, aunque pareciera ya definitivamente resignados a la indiferencia. En la puerta, impasibles los miran los antimotines.

IMG_6912 Hace calor, y luego de pasar por la oficina de turismo buscamos el banquito más lindo de la plaza bajo un generoso árbol. Instantáneamente y quién sabe de donde aparece un lustrabotas. 1 sol me dice. Es justo pensé y acepté sin demasiada convicción. Usualmente prefiero no usar este tipo de servicios, pero mis borceguíes ya vienen amenazando con la huelga por tanto maltrato y no quiero que el cuero se reseque definitivamente.

Comienza el servicio y como en la peluquería, un par de frases hechas, que si de River, si de Boca, que el Sporting Cristal. Como quien no quiere la cosa sentencia “especial” entre ejems (haciéndoce el boludo para hacerlo bien gráfico). No amigo, el más común de todos, el de 1 que me ofreció le contesto. Al rato repite “especial” “especial” como un disco rayado y haciéndose más el boludo todavía. Este me va a querer tomar por turista pelotudo pienso y me voy preparando.

6.50 amigo, espeta altivo y con seguridad apelando a la intimidación y la sorpresa.

Usted se volvió loco? Me quiere tomar por pelotudo?

Evidentemente no era la respuesta que esperaba, se debe haber asombrado de mis gritos, por lo que perplejo me reduce la tarifa a 3.50, lo cual me confirma aún más que me quiere cagar y que está probando su suerte.

Siempre es bueno tener cambio a la mano. Después de alguna escalada verbal, le tiro al piso su moneda de 1 sol y nos vamos rápidamente. Alguien me alcanza a señalar una policía y hacia allí vamos. Inmediatamente lo llama y lo reprende por el hecho, la próxima vez te llevo le dice. No se si será verdad o es cosa de todos los días, pero al menos lo obliga a disculparse y lo manda a otra parte.

Pensándolo bien creo que lo que más me molestó es que me haya querido tomar por pelotudo de una manera tan, pero tan estúpida, sin ni siquiera un poco de esfuerzo, profesionalismo o rebusque. Si me quiere sacar algo de plata, al menos hay que poner un poco más de ingenio! Este hombre tendría que hacer una pasantía en alguna de las plazas de Buenos Aires…

2 comentarios:

  1. Ja ja ja
    Sacarte un mango de más a vos es como poner el dedo en 220v .Se establece una conección mortal!
    Mi hiciste acordar a cuando el bombero vino a manguear estacionados en el semáforo y le diste la mano y los buenos días partiendo raudamente con la mejor cara de boli que podés poner.
    Me hiciste reir ! besos

    ResponderEliminar
  2. Vivos hay en todos lados... Sólo que los hay más o menos efectivos :-P

    ResponderEliminar