Aquí en el Perú en cada ocasión en que se aborda un bus de larga distancia, uno podría sentirse dentro de una película de Bruce Willis o Jean Claude Van Damn, aunque una de bajo presupuesto.
Los controles de seguridad son exhaustivos, primero claro mostrar los documentos para que uno no vaya a decir cualquier nombre, luego foto carnet o filmación de rigor (un saludito para la cámara!), detector de metales e incluso hasta toma de huellas digitales en los casos más extremos. Vamos a Chechenia? No, no.
Según los locales, las empresas son “serias” si no levantan pasajeros en el camino; si no es el caso amigo, usted está librado a su suerte, esto no es más el altiplano. Evidentemente las atracos a mano armada son cosa seria en las rutas.
El modus-operandi, como dicen en la jerga policial se repite invariablemente: El “pata” consigue abordar el bus con su caño, el que en el momento apropiado intimidará al chofer y allí entonces subirán sus cómplices. De aquí en adelante es sencillo, efectivo, cámaras, celulares, palo y a la bolsa. Bien portátil. Con la bodega ya es difícil involucrarse.
Bien pues, desde Máncora a Ecuador sólo hay una empresa, la ecuatoriana CIFA, y mejor cruzar así. El paso de Aguas Verdes- Huayquilas tiene una pésima reputación y difícilmente sea buena idea hacerlo por cuenta propia. Taxistas inescrupulosos, falsos cambistas, estafadores, policias desidiosos y oficiales corruptos montan la obra. El decorado? Calor, gente que va y viene llevando y trayendo cosas y el ruido de los voceadores. Una frontera latinoamericana hecha y derecha. Nada que envidiar a la triple. Las historias de incautos mochileros gringos embaucados se repiten por doquier.
El bus llega a la terminal media hora tarde, suponemos claro, es común tan ligero retraso en estas latitudes. Parece bonito, un clásico doble piso con asientos cómodos y el aire que sí funciona! Abajo, la mitad del pasaje son críos que van a jugar un campeonato de squash. Charlamos un rato y me dicen con cierta incredulidad. Y ustedes, no tienen miedo de viajar?
Mmhmh, no, no mucho, por qué?
Nos acaban de asaltar hace 10 minutos!
Tres “patas” tomaron por asalto el bus no bien salieron de Piura y lo desvalijaron. Sólo se salvaron algunos billetes, un nextel y otras cosas. Por suerte, aunque poco profesionales estaban tranquilos y nada grave pasó.
Mamita!
ResponderEliminarTenian razón los peruanos vecinos en preguntarme como te habias animado a ir a Peru! Dicen que ya ni ellos casi se animan y eso que lo conocen bien. En fin de terror.
Besos