jueves, 6 de mayo de 2010

Para que Macri tenga en cuenta…

Lima es una ciudad grande, bien bien grande. Y Lima también tiene muchas villas o “barrios jóvenes” como eufemísticamente le dicen aquí. Mucha, muchísima gente contribuyó a acrecentar la población de la ciudad durante los ochentas al bajar de la sierra escapando del salvaje accionar de Sendero Luminoso. Absolutamente todo el mundo con el que hablamos tiene un recuerdo pésimo de esa etapa del país, me dicen fue como Colombia: “Todos los días moría gente, campesinos especialmente”. Fueron 60 o 70 mil. Zonas como Junín, Huancavelica o Ayacucho, eran directamente impenetrables para extranjeros. Fueron los días bien negros del país, y también de Lima.

IMG_5888 Panorama Pero hoy, casi 20 años después, un primer vistazo de Lima podría resumirse con una sola palabra: recuperación. Y es que como bien decíamos antes, la capital del Perú, la ciudad de los reyes, supo ser un sitio peligroso, bien peligroso. No es que hoy no lo sea, pero grandes zonas de la ciudad han y siguen siendo de a poco recuperadas. Obras de infraestructura y mejoramiento se ven por doquier, incluso la más novedosa, un largo sueño metropolitano, el trolebús se inaugurará en unos pocos meses. El centro histórico también de a poco va dejando la oscuridad y recuperando su esplendor.

Entonces, uno se pregunta cómo se llega a este estado de cosas y rápidamente surge el nombre del Alcalde, un tal Luis Castañeda Lossio que gobierna la ciudad hace ya casi 9 años. Aparentemente este buen hombre hace 2 cosas bien, obras y publicidad, demasiada publicidad de sus obras, y entonces a uno le agarra la duda… ¿Será verdad? o ¿serán obras fantasma? Una rápida encuesta en la Plaza Mayor parece darle un alto porcentaje de aprobación (http://www.rpp.com.pe/2010-04-30-el-79-5-de-limenos-aprueba-la-gestion-de-luis-castaneda-noticia-op_261326_7.html). Y alguien nos recomienda que vayamos a disfrutar de otra gran obra, el parque de fuentes danzantes.

IMG_6239 Hacia allí vamos, y realmente el parque es muy pero muy bonito, tiene fuentes de todos los tamaños, gustos y colores. Excelentemente cuidado, bien organizado, bien iluminado, con gente por todos lados disfrutando. Debe haber costado mucho dinero pienso, muchísimo, y quizá había otras necesidades más básicas. Sin embargo, la gente está disfrutando y no podría aseverar tampoco cuál es el flujo de caja, quizá hasta produzca ganancia, no lo se.

Para cerrar vamos a ver el show de las aguas, y como no podía ser de otra manera, termina con el slogan del señor reflejado en la columna de agua. Demasiado bizarro y proselitista para mi gusto.

Sin embargo, y a pesar de todo Lima parece cada día estar un poco más linda. Y probablemente Lossio sea el próximo presidente peruano, a menos que el pueblo decida que Keiko, la hija del ex presidente (actualmente en la cárcel) Alberto Fujimori está mejor preparada. Personalmente, lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario